Equipación obligatoria para ir en moto

 

Como señala la Dirección General de Tráfico, la ausencia de carrocería en motocicletas y ciclomotores se debe compensar con un equipamiento adaptado y diseñado para proteger a estos usuarios. La ropa y los accesorios de moto pueden reducir en gran medida las lesiones, fracturas o quemaduras en el cuerpo en caso de sufrir un accidente.

En la actualidad, el casco es el único elemento de protección obligatorio que se debe llevar puesto al circular con una moto. Sin embargo, otros complementos, como guantes, botas, chaqueta o pantalones, son imprescindibles para incrementar la protección sobre las dos ruedas.

El casco obligatorio

Según el Reglamento General de Circulación, “los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

Dentro de este tipo de equipamiento para moto se pueden distinguir distintos modelos de cascos (integrales, modulares y abiertos o tipo jet). La opción más recomendable es la primera, ya que cubre la cabeza por completo. Además, es importante que incorpore un sistema de cierre totalmente seguro.

 

En cualquier caso, no llevar casco cuando se conduce un vehículo de dos ruedas se considera una infracción grave. La sanción equivale a una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Asimismo, la ausencia de este elemento de protección puede causar graves daños en la cabeza, provocando la muerte en muchos casos.

 

Accesorios de moto que aumentan la seguridad

Además del casco que es obligatorio, también es aconsejable llevar otros accesorios de moto con el objetivo de crear un escudo protector frente al asfalto e incrementar la seguridad:

 

Chaqueta: esta prenda ofrece una protección de más del 90% en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, no sirve una chaqueta cualquiera, en su lugar debe tratarse de un modelo especial fabricado con un material resistente y que incluya las protecciones necesarias en la espalda para amortiguar el cuerpo en caso de caída. También es importante que la chaqueta tenga colores llamativos y reflectantes para ser más visible en la vía.

Pantalones: son un accesorio de moto esencial para proteger las piernas durante cualquier viaje. El hecho de llevar pantalón corto constituye un grave riesgo, ya que, en caso de siniestro, la parte inferior del cuerpo es una de las que más daños sufre. Para que los pantalones cumplan a la perfección su cometido es necesario que aguanten perfectamente la abrasión y sirvan como amortiguadores de los golpes.

Guantes: todo apunta a que los guantes formarán parte del equipamiento de moto obligatorio a corto plazo. De momento, son una prenda optativa que desempeñan una función protectora fundamental de las manos. Asimismo, resultan sumamente prácticos a la hora de resguardar esta parte del frío o de la acción persistente del sol.

Botas: el calzado debe estar en consonancia con el resto de la ropa de moto. Lo más aconsejable es utilizar unas botas que sean cómodas y que cubran el pie por completo, a ser posible por encima del tobillo. Es igualmente importante que el diseño incorpore protecciones en la puntera y el talón para contar con una mayor protección.

Airbag para moto: aunque este equipamiento para moto suele tener un precio elevado, lo cierto es que su funcionalidad justifica dicha inversión. El airbag puede estar integrado en la chaqueta o en un chaleco, accionándose en caso de sufrir un fuerte golpe.

SantRoc motorcycle clothing Co., Avenida ESPAÑA, 23 EL ZOCO,
28820 Coslada, Madrid España.

Email:
sales@saintroc.com
moto@saintroc.com
https://saintroc.com

 


Comodo SSL